Posteado por: drdiegocohen | enero 18, 2012

El trastorno psiquiátrico de Vincent van Gogh

El trastorno psiquiátrico de Vincent van Gogh

Cita: Blumer, D. The Ilness of Vincent van Gogh. American Journal of Psycchiatry, 159: 519-526; 2002

Link: psychiatryonline.com

El interesante trabajo acerca de la posible enfermedad psiquiátrica de Vincent van Gogh, publicado por Dietrich Blumer en el volumen 152, del año 2002 del American Journal, muestra (de acuerdo a mi opinión) algunos síntomas y formas de relacionarse propias del trastorno límite de la personalidad. Sin embargo como detalla el autor es necesario tener en cuenta ciertas características que podrían relacionarse con un trastorno mental orgánico como la epilepsia del lóbulo temporal (algunos investigadores considerar que la activación límibica contribuía a su excepcional creatividad), y/o estados de intoxicación con una sustancia denominada absinthe (proveniente de la hierba Atemisa absinthium utilizada en sus principios activos como modelo de epilepsia de 1920 a 1930) a la cual Vincent era muy afecto al igual que al coñac. Resulta difícil descartar al mismo tiempo que Vincent no sufría de un trastorno afectivo cíclico (estados depresivos, disfóricos, seguidos luego por irritabilidad, gran afectación al trabajo y alto número de producciones artísticas, con gran sensación de inagotable energía, estado maníaco con ideas cuasi delirantes de orden mísitico).
La opinión del gran epileptológo francés Gastaut, era que Vincent sufría de epilepsia temporal, el umbral de crisis era probablemente disminuido por acción del alcohol o de la sustancia mencionada más arriba, en el marco de una lesión límbica ocurrida tempranamente en la vida (probablemente durante el nacimiento).
Gastaut, intentó modificar las concepciones premodernas de la psiquiatría respecto de la epilepsia, mediante sus observaciones y estudios publicados, entre ellos un trabajo de 1956 referido a V. van Gohg. De auerdo con Gastaut, los pacientes con lesiones temporales mesiales, presentaban los siguientes síntomas: adhesividad (viscosidad) de la personalidad, hiposexualidad y disposición hipersocial que contrasta con episodios de irritabiliad. Este sindrome de acuerdo a Blumer, se encontraba presente en Vincent van Gogh.
El título que le he puesto a este comentario tiene que ver fundamentalmente con los posibles rasgos de la personalidad una vez superados episodios agudos del tipo de crisis epilépticas temporales y/o afectivos, si bien van Gogh parece haber padecido cuadros psicóticos de breve o moderada duración que bien pudieron ser tóxicos (los más breves) o de duración intermedia, compatibles con episodios esquizofreniformes, esquizoafectivos o psicosis breve.
De acuerdo a la nomenclatura anterior al DSM-IV algunos episodios psicóticos parecieron ser de naturaleza reactiva (psicosis reactiva breve) ya que sucedieron a situaciones probablemente estresantes: el compromiso con su novia, el casamiento posterior y su rol como padre, ya que de acuerdo a lo señalado por Dietrich, cada uno de estos acontecimientos se acompaño de un estado psicótico reversible. Algunos de estos estados requirieron internación en el hospicio de Saint-Rémy y fue tratado con bromuro de potasio ya que le diagnosticaron epilepsia. De acuerdo al autor, luego de esos episodios de duración variable pero más bien cortos, Vincent reconocía haberlos padecido, con especial memoria para las alucinaciones.
Los datos posibles que acercan a un trastorno límite deben tomarse solamente en forma hipotética y de acuerdo a como se presentaban en los períodos íntercríticos de la vida de van Gogh. Listaré algunos de ellos: estados depresivos por momentos permanentes, irritabilidad, impulsividad bajo la forma de conductas de automutilación (recordemos el corte del lóbulo de la oreja y el abuso de alcohol y/o absinthe), relaciones interpersonales caóticas o inestables (con una prostituta que era su preferida, con su hermano Teo, con uno de los médicos que lo trataba el Dr. Gachet y también con Gauguin), intentos de suicidio, uno de ellos fatal al dispararse una bala en el abdomen y episodios disociativos asociados a factores de estrés. Desde el punto de vista descriptivo, reúne más de cinco criterios para diagnóstico de trastorno límite de acuerdo al DSM-IV, más allá de que del artículo citado, no se infieran alteraciones importantes de la identidad, resta la duda acerca de la inclinación religiosa y su fallida carrera como evangelista (la cual finalizo luego de un estado maníaco con intereses altruista)
El autor cita las siguientes manifestaciones de enfermedad epiléptica temporal interictal (disforia interictal de los antiguos autores alemanes) presentes también en van Gogh:
1) convulsiones
2) síntomas polimorfos en la fase interictal (afectivos y somatoformes) irritabilidad, ansiedad, humor depresivo/eufórico, anergia (van Gogh la llamaba “vacío y fatiga”, insomnio y dolor.
3) episodios psicóticos con amnesia posterior (si bien se desprende del artículo que van Gogh recordó la naturaleza de algunos de esos episodios)
4) perfil de rasgos de la personalidad (viscosidad)
Como puede observarse, la cuestión acerca de la personalidad y le enfermedad de este gran pintor, sumamente creativo resulta motivo actual de investigación. El autor no considera posible por la evolución, la presentación de los síntomas y los rasgos de personalidad intercríticos la posibilidad de esquizofrenia o neurosífilis a pesar del diagnóstico de esquizofrenia de inicio tardío en una de sus hermanas y los antecedentes de gonorrea en van Gogh, resulta más apropiado el diagnóstico de enfermedad bipolar, aunque los episodios maníacos fueran de corta duración y enmarcados dentro del abusos de sustancias tóxicas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: