Posteado por: drdiegocohen | noviembre 12, 2011

Memoria, trauma y organizaciones psicopatológicas de la personalidad

Paper: Cohen, D, Basili, R, Sharpin de Baasili, I. Un modelo neuropsicoanalítico freudiano del trauma psíquico y la memoria. Aplicaciones teóricas y clínicas. VERTEX Rev. Arg. de Psiquiat. 2009, Vol. XX: 93 – 103

Link: http://www.polemos.com.ar

La teoría psicoanalítica del trauma supone e integra una serie de conocimientos ligados a las teorías de las memorias, de la consciencia y de los afectos. Sostiene Freud, que una teoría para ser considerada psicológica debe dar cuenta de una explicación de la memoria y de acuerdo a los autores del presente artículo, debe ofrecer un modelo evolutivo del desarrollo psicobiológico como intenta demostrar Freud en el “Proyecto”.
Freud se refirió a la memoria en algunos pasajes a lo largo de su vasta obra. Señalaremos en forma resumida los conceptos más importantes esparcidos a lo largo de varios años.
El primer concepto fundamental se encuentra en “Estudios sobre la histeria”, allí compara la memoria con archivos que se ordenan según grados de asociación temporal, niveles de acceso a la consciencia y ligazón asociativa. Esto es explicado con mayor claridad en un pasaje de “Etiología de la histeria”, en ese trabajo Freud considera que los recuerdos forman cadenas asociativas que entran en relación con otros recuerdos y se expresan mediante síntomas. Estas cadenas se organizan en “nodos” de recuerdos, los cuales modernamente son considerados como la operación de redes neuronales que de acuerdo a su patrón de conexión y descarga “almacenan” recuerdos basados en la experiencias emocionales (algunas de ellas de naturaleza traumática) ocurridas tempranamente en le desarrollo psicobiológico. En el Capítulo VII de la “Interpretación de los sueños”, Freud hace referencia a la memoria como una sucesión ordenada de inscripciones en dos sistemas diferentes: a) el sistema Consciente (Pp-c) y b) el sistema Inconsciente (Inc). En la carta 52, dirigida a Fliess, aclara un poco más estas ideas. Freud sostiene que las memorias se estratifican, no existen de manera simple, sino múltiple. En el “Proyecto” la memoria es un proceso que involucra evocación y que se encuentra sustentado en la actividad de un sistema neuronal susceptible de ser modificado, la memoria es el resultado de un proceso activo de modificación neuronal y los recuerdos dejan un estado de cambio perdurable en el tejido neuronal denominado facilitación, por lo tanto las nuevas memorias preferirán estas vías ya modificadas.
Los autores, consideran Freud como uno de los primeros psicobiologos, su teoría de la memoria encuentra resonancia en consideraciones actuales de los principales investigadores de este apasionante tema quienes sugieren que desde un punto de vista organizacional las memorias forman sistemas discretos con diferente localización neuroanatómica que luego se reorganizan en patrones de circuitos más difusos en interacción permanente. Fonagy, señala que Freud parecía considerar a la memoria como entidad física concreta “inscripta” en determinado tipo neuronal mientras que la visión moderna de la memoria sostiene que se trata de procesos de almacenamiento de trazas de información en circuitos neuronales interconectados que luego son usados para crear memorias. La evocación de esta “información” no tiene que ser precisamente un proceso fidedigno debido a la complejidad de los mecanismos involucrados y el grado de reinscripción y reprocesamiento de la información.
Modernamente, se acepta una distinción entre memorias a largo plazo declarativas/explicitas y no declarativas/implícitas generalmente tratadas como sinónimos pero que tienen ciertas diferencias. Esta sistematización representa un nuevo paradigma en las ciencias cognitivas que se ocupan de la memoria. La distinción explicita/implícita hace referencia fundamentalmente al proceso involucrado en la evocación de las memorias, las primeras son de evocación consciente e involucran eventos, hechos o información general que el individuo se da cuenta conscientemente que esta recordando e intervienen en la consolidación de un sentido de continuidad temporal del self, mientras que las segundas no involucran recolección consciente y su expresión se encuentra fuera del control del individuo. Desde un punto de vista de la organización en sistemas neurobiológicos se acepta la existencia de memorias declarativas de evocación fundamentalmente explicita acerca de datos biográficos (memoria autobiográfica o episódica para eventos puntuales) y semántica (información en general: ¿cuál es la capital de Francia?). De acuerdo a Squire y Kandel se trata de sistemas mnésicos más homogéneos que procesan memorias a nivel del hipocampo y las transfieren luego a áreas de asociación cortical secundarias. Las memorias implícitas/no declarativas abarcan fundamentalmente a) la memoria procedural (la forma por la cual se automatizan los movimientos dirigidos a un fin, comprende también hábitos y rutinas) involucra procesamiento por el sistema extrapiramidal. Este tipo de memoria tendría de acuerdo a Fonagy una subdivisión, importante para el psicoanálisis, se trata de la función reflexiva considerada como el almacenamiento de un modelo interno de trabajo que codifica las modalidades de interacción self-objeto, con sus estados mentales asociados, b) las memorias emocionales (aprendizaje condicionado de respuestas emocionales) con procesamiento en los núcleos amigdalinos y c) los procesos de priming (memoria para las formas y configuraciones y la habilidad de un individuo para elegir un objeto al cual fue expuesto subliminalmente.
En síntesis, la memoria no es una propiedad y función psicobiológica uniforme, ya que los diferentes aspectos de las experiencias son reescritos y reeditados en múltiples mapas neuronales. Clínicamente al menos esto implica diferentes narrativas y sucesos no-lineales, no causa-efecto, es decir implican dinámicas no-lineales.
En el caso del trauma temprano, esta reactivación puede presentarse de tres formas las cuales pueden combinarse: 1) reemergencia de afectos intensos (memoria emocional) , 2) patrones motores de descarga: memoria procedural, por ejemplo, el componente motor del acting-out (35), 3) procesos del tipo priming en combinación con la memoria emocional: recuerdo perceptual más o menos distorsionado de situaciones traumáticas que se activan cuando el sujeto se enfrenta con situaciones que recuerdan la original.
En el trabajo publicado, los autores afirman que las memorias de las experiencias adversas (traumáticas) se “inscriben” en la mente y son almacenadas en forma más o menos estable y duradera en el inconsciente; se hicieron inconscientes por el desarrollo y trabajo del trauma psíquico. Las investigaciones neurobiológicas modernas, consideran que ciertas memorias del trauma son esencialmente memorias implícitas emocionales “almacenadas” en núcleos del complejo amigdalino que intervienen en el procesamiento de un conjunto de estados emocionales junto con las respectivas sensaciones corporales. Los autores, consideran que el trabajo del trauma psíquico relegaría al Inc a las memorias traumáticas, para poder adquirir nuevos engramas y dar lugar así al aprendizaje y la elaboración: esto último formaría parte de aquello que los auotres denominan “función homeostática” del trauma psíquico.
El modelo implica que estos traumas pudieron acontecer en el mundo interno referido a las protofantasías y el trauma psíquico sexual infantil fantaseado; o en el mundo externo, y luego se internalizaron, por ejemplo, el trauma psíquico sexual infantil “real”: primera teoría del trauma en Freud (experiencia traumática real: abuso sexual, maltrato, violencia).
Finalmente, los autores sugieren que el trabajo psíquico del trauma facilita hacer inconsciente el trauma psíquico “real” o fantaseado, este trabajo estaría a cargo de la represión en las neurosis, escisión en la organización borderline de la personalidad y formas primitivas de proyección en las psicosis.


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