Posteado por: drdiegocohen | noviembre 12, 2011

¿Qué tiene que ver el amor con la neurociencia?

Link: http://www.nature.com/nature/focus/beinghuman.

La neurociencia continúa estudiando en profundidad la neurobiología de la agresión, los estados de ansiedad, miedo y depresión. El artículo de Young publicado recientemente en Nature, aporta al estudio de los correlatos biológicos del amor en nuestra especie y qué posibilidad de intervención farmacológica puede ser considerada. El amor parece ser una emoción exclusivamente humana.
De acuerdo al artículo de Young, resulta probable que los vínculos de amor representen mecanismos cerebrales conservados por la evolución. Tanto en humanos como en ratas, macacos y ovejas, la neurohormonaoxytocina (OXY) se relaciona con el mecanismo de parto y las conductas maternantes. Una especie de ratón de la pradera, inicia vínculos de tipo monogamicos cuando se produce mayor liberación de OXY, al igual de lo que ocurre con las conductas maternanates, se puede llegar a la conclusión que esta mayor liberación de OXY, promueve la formación de vínculos tanto sexuales como no sexuales s. La hormona interactúa con la neurotransmisión dopaminergica en las mismas áreas cerebrales que procesan la adicción a sustancias como cocaína, alcohol y opoides. En síntesis existe una sobreposición neuroquímica entre los circuitos de la adicción, el de la formación de vínculos de tipo sexual entre pares y el de las conductas maternantes. Se activan áreas cerebrales similares cuando una madre ve fotogarafías de niños y los amantes observan fotos de sus amados, dicho circuito corresponde al del tipo recompensa mediado por dopamina.
Que ocurre respecto de las áreas cerebrales que se activan y los neurotransmisores involucrados en el cerebro masculino?. Las regiones parecen ser las mismas respecto del cerebro femenino, pero controladas por otro tipo de neurotransmisor, también liberado por la neurohipofisis: se trata de la vasopresina. Esta hormona se encuentra vinculada en las especies masculinas, con la formación de vínculos, la agresión frente a posibles rivales competidores y las conductas paternas, tales como la limpieza de las crías. Las variaciones en el gen regulador para las síntesis del receptor a vasopresina tipo avpr 1A, predicen la posibilidad de formación de vínculos entre especies de distinto sexo. En humanos de acuerdo a la investigación de Young, formas diferentes del gen AVPR 1A predicen la posibilidad y calidad de la formación de vínculos. Un estudio reciente, demuestra que varones con ciertas variantes en el receptor para vasopresina tienen dos veces mayores posibilidades de permanecer solteros o si están casados reportar más dificultades de pareja que aquellos con otra conformación del receptor. Las esposas de estos portadores de variantes en el receptor, informan también mayor grado de insatisfacción en la relación interpersonal y dificultades matrimoniales.
El estudio de la acción de estos péptidos filogenéticamente antiguos puede llegar a tener importancia farmacológica. Young cita experimentos en humanos en los cuales la administración de spray nasal de OXY en voluntarios, provocaba mayor afinidad en los vínculos con otras personas y mayor capacidad empática.
La ciencia del amor llega también al comercio por medio de internet, una compañía ofrece ala venta una colonia mezcla de OXY y feromonas con la finalidad de facilitar los vínculos. Más allá del efecto placebo o el costado humorístico de esta aplicación, científicosaustralianos, se encuentran investigando un spray de OXY para facilitar la relación de pareja.
La especulación del uso de los descubrimientos de la neurociencia del amor excede la farmacología y ya se aventuran posibilidades de compatibilidad genética para elegir nuestras futuras parejas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: