Posteado por: drdiegocohen | octubre 29, 2010

¿Por qué el Dr. House abusa de “Vicodin”? (Parte I)

La serie Dr. House que ya inicia su séptima temporada, se ha transformado en una serie original y creativa, que escapa a los clásicos programas de médicos y hospitales (con excepción tal vez de la serie que reflejaba a los cirujanos plásticos “Nick-Tupp”). La mayoría de los televidentes conoce a su protagonista principal el Dr. House, (el talentoso actor inglés Hugh Laurie). Este arrogante, inteligente y misógino personaje, por nombrar solamente algunos de los rasgos de su personalidad, intenta tal vez atenuar sus graves conflictos mediante el abuso de un fármaco que contiene una droga analgésica del grupo de los opiodes que se denomina hidroxi-codeína (una droga similar a la morfina). Este grupo de drogas es ampliamente conocido por sus propiedades analgésicas pero también sedantes y hasta cierto punto antidepresivas, se conoce la gravedad potencial de los síntomas y signos de discontinuación y la muerte por depresión respiratoria que pueden producir.
¿Porqué razón entonces un médico británico que ejerce en un prestigioso hospital de los Estados Unidos desarrolla este tipo de dependencia?
Habría varias razones para considerar la adicción a este grupo en particular, en mi opinión resulta claro que House intenta encubrir síntomas y rasgos de carácter compatibles con depresión, la cual proviene de su insatisfactoria vida personal, disociada de su exitosa carrera profesional.
En segundo lugar se puede inferir que cuando House no se encuentra trabajando parece embargado por sentimientos de vacío y tal vez aburrimiento al no poder poner en juego sus dotes de gran diagnosticador, creador de conflictos permanentes con su equipo y con su “jefa” deseada sexualmente pero al mismo tiempo desvalorizada por ser mujer. Los aspectos agresivos de su personalidad no tendrían neutralización.
En tercer lugar adentrándose hipotéticamente en su historia personal, podríamos inferir que el futuro Dr. House habría sufrido de niño aquello que los psicoanalistas estudiosos del desarrollo mental y de los vínculos emocionales denomina apego: un tipo de relación basada en el contacto corporal que permite el desarrollo en el niño del sentimiento de seguridad, de sentirse querido y respetado como tal. Investigaciones recientes desde el campo de la neurociencia, ponen el acento en el descubrimiento de ciertas alteraciones en estos primeros vínculos que determinan un estado de déficit de opoides en áreas de procesamiento emocional como el sistema límbico.
Si una vez más le pidiéramos a House que invierta los roles y él se transforme en paciente y si por medio de un consentimiento informado, nos permitiera usar esas maravillosas maquinas con las que cuenta el hospital donde trabaja, le propondríamos un scan cerebral (técnicamente una tomografía por emisión de positrones) veríamos un interesante espectáculo lumínico que reflejaría las áreas del cerebro donde mayor cantidad de receptores para codeína se concentran y luego de pedirle que recordara un episodio triste de su vida evaluaríamos como libera menor cantidad de opiodes endógenos (aquellos que todos tenemos naturalmente) que las personas supuestamente normales.
Ahora bien, apelando a la teoría del libre albedrío y su aparente contraria la vida mental determinada sin espacio para el azar, sería el Dr. House responsable de sus acto

Dr. Diego Cohen


Responses

  1. Hola: qué son pastillas XD?, cuida la TA y la FC con el propranololo, lo bueno es que es sdeante.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: