Posteado por: drdiegocohen | diciembre 7, 2009

Enfoque neurobiológico de la agresión en el trastorno límte de la personalidad


Enfoque Neurobiológico:
Bajo este titulo se incluyen varios tipos de conductas presentes en forma frecuente en TLP, desde intentos de suicidio, agresión física, conductas de riesgo, irritabilidad, etc. Me referiré fundamentalmente a la neurotransmisión serotonergica (NT 5-HT) que ha sido la más estudiada en los últimos veinte años. La mayor parte de las publicaciones coinciden en señalar disminución de la NT 5-HT con la consiguiente pérdida del tono inhibitorio en ciertas áreas críticas para el procesamiento de la agresión como la corteza pre-frontal y el sistema limbico. Desde una visión hipotética estas alteraciones corticales y serotonergicas se encontrarían presentes en pacientes con TLP que sufrieron episodios de abuso sexual en la infancia temprana, se produciría de esta forma una vía final común (comonn waypath) para explicar la fisiopatología del trastorno límite.

Alteraciones neurobiológicas relacionadas con experiencias adversas tempranas. El rol del abuso sexual. Necesidad de integración cerebro/mente:
Son cada vez mas frecuentes los reportes de experiencias adversas ocurridas él la primera infancia de los pacientes borderline, me refiero en este caso a episodios de abuso sexual. En un estudio llevado a cabo por Zanarini y col. sobre 358 pacientes con TLP, 91% reportó haber sido abusado sexualmente, 92% reporto no haber sido cuidado antes de los 18 años, los autores concluyen que cuatro variables asociadas pueden ser considerados factores de riesgo para el desarrollo de TLP: genero femenino, abuso sexual por un no cuidador masculino, negación emocional por parte de un cuidador masculino, y tratamiento inconsistente por parte de un cuidador femenino, el abuso sexual se convierte en un factor no suficiente, no necesario para el desarrollo de patología borderline que debe entrar en interacción con otras formas de maltrato psicológico y/o físico para convertirse en un factor de riesgo etiológico.
Resulta probable que para producir los efectos que mencionamos más abajo las experiencias adversas tempranas deban producirse en forma reiterada y mantenida en el tiempo.
¿Cómo se efectúa la “traducción” neurobiológica, neurofisiológica y neuroquimica relacionada con estas experiencias? ¿Puede el cerebro en desarrollo hacer uso del mecanismo de plasticidad para reparar los efectos de las situaciones adversas? ¿Qué factores intervienen para que a pesar de haber sufrido episodios de abuso sexual no todos los pacientes desarrollen enfermedades graves como psicosis o trastornos de la personalidad. ? No será posible por el momento contestar todas estas preguntas pero propongo estudiar ciertas alteraciones reportadas en la literatura y comenzar a pensar modelos de interacción cerebro/mente para lograr un tratamiento integrado. Desde el punto de vista neuroanatómico se estudiaron alteraciones en estructuras limbicas y corteza pre-frontal, las primeras comprenden:
1-Amígdala,se encuentra relacionada con la agresión, es el sitio para el mecanismo kindling, los episodios reiterados de abuso sexual pueden generar una alteración de la misma.
2-Hipocampo, participaría en la generación de estados disociativos y forma parte junto con el área septal del sistema inhibitorio de la conducta, el grado de inhibición es mediada por proyecciones serotonergicas .
3- Estriado limbico y corteza pre-frontal, reciben proyecciones dopaminergicas y resultan áreas de mielinización tardía, regulan el grado de inhibición o desinhibición de las conductas, las lesiones pre-frontales se caracterizan por síntomas presentes en forma frecuente en pacientes con TLP tales como impulsión, incontinencia emocional e incapacidad para prevenir las consecuencias de un acto.
Desde el punto de vista neuroquimico las experiencias adversas producen alteración del sistema serotonergico inhibitorio que proyecta hacia el hipocampo, sistemas noradrenergicos y de la vía dopaminergica que se dirige hacia la corteza pre-frontal derecha.
Los investigadores han encontrado tanto en animales de experimentación como en seres humanos con déficit en la neurotransmisión serotonergica un estado de hiperreactividad a los estímulos, resultando en síntomas de irritabilidad crónica. Parece existir desde el punto de vista neuroquímico, una interacción entre la NT dopaminergica mesolimbica y mesocortical y la serotonergica ascendente, la primera media una respuesta relacionada con un estado de motivación general, actividad motora e iniciación de patrones de respuesta emocional dirigidos hacia un objetivo, es decir la NT dopaminergica proveería una interfase entre las estructuras neuronales que comunican el estado emocional hacia las estructuras que median la respuesta motora hacia determinada emoción. La neurotransmisión serotonergica ejerce un efecto inhibitorio tónico sobre la vía mesolibimca y se comporta como un neuromodulador.
El mecanismo de kindling brinda un modelo interesante para explicar conductas impulsivas y recurrencias de trastornos afectivos en TLP, como consecuencia de repetidos episodios adversos en la infancia se formaría un foco de encendido limbico en la amígdala, esta estructura se encuentra relacionada con el procesamiento de información emocional y con conductas agresivas, dicho foco descargaría bajo conductas impulsivas, inestabilidad afectiva y repeticiones somato-psíquicas de las experiencias de maltrato físico y emocional.
Respecto de la neurobiología de la memoria relacionado con las experiencias mencionadas existiría una alteración en los mecanismos de las memorias afectivas, por lo cual, siguiendo ideas de Arnold , los registros mnemicos de valencia buena / mala, placentera/displacentera de cada una de las experiencias emocionales, puestas en juego en la relación de objeto, no pueden ser integradas, originando un continuo en el aquí y ahora de la experiencia emocional, sin tener en cuenta sus orígenes, esta tendencia se encuentra a mi criterio en la base por la cual cierto grupo de pacientes limítrofes, no pueden tolerar experiencias dolorosas, como depresión, abandono, y recurren para aliviar estos sentimientos por Ej.. a conductas adictivas, impulsivas, perversas, etcétera.


Responses

  1. Thanks for ones marvelous posting! I seriously enjoyed
    reading it, you are a great author. I will remember to bookmark your blog and may come back sometime soon.
    I want to encourage continue your great writing, have a nice holiday weekend!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: