Posteado por: drdiegocohen | noviembre 9, 2009

La mente y el cerebro del psicópata

alejandroMOw

Sería deseable entender y profundizar al mismo tiempo que actualizar que ocurre y como funciona la interacción cerebro/mente en un psicópata (llamado modernamente trastorno antisocial de la personalidad), si bien este término ha perdido su noción especifica y se ha sobre extendido su aplicación. Mucho se sigue discutiendo sobre personajes malévolos históricos y actúales acerca de una posible enfermedad mental que inicia y perpetúa las conductas, por ej. qué pasaba por la mente y el cerebro de Adolf Eicheman cuando organizaba los trenes de la muerte en los cuales miles se dirigían a los campos de la muerte, qué ocurría a nivel emocional cuando un asesino perteneciente a la dictadura militar en Argentina mataba inocentes por la espalda.

Los ejemplos pueden ser numerosos y el lector podrá agregar unos más que conoce personalmente o por los datos históricos, los filmes y libros ejemplifican innumerables de ellos. Algunos hechos históricos muy antiguos agregan todavía más intriga a esta conducta, por ej. si se investiga la biografía de un gran conquistador de la antigüedad, me refiero a Alejandro Magno se puede determinar una serie de conductas extremadamente violentas y crueles durante las cuales no vacilaba en asesinar con sus propias manos a antiguos camaradas, por otro lado el conquistador macedonio parece haber sido una persona que sabía apreciar el arte, puede ser considerados uno de los precursores de la globalización al promover la mezcla de distintas culturas e intentó integrar oriente a la civilización griega si bien de forma no pacífica.

En primer lugar se sostiene una causa emocional para entender al psicópata, existiría una falla del aprendizaje emocional. En segundo lugar de acuerdo a la bibliografía estaría bastante comprobada mediante estudios en gemelos, la participación genética en este desorden. Las influencias genéticas que pueden estar mediadas por más de un gen no deben ser vistas como acción directa, debemos considerar más bien factores poligenéticos que interactúan a fin de regular los umbrales de activación de sistemas emocionales que median por ejemplo el aprendizaje y la conductas agresivas, las cuales asociadas a falla en los sistemas cerebrales ejecutivos (estructuras de la corteza prefrontal dorsomedial y orbitofrontal ) permiten la activación de programas motores relacionados con la agresión.

Se considera a la agresión y sus formas como elementos centrales de la conducta del psicópata, básicamente existen dos formas de agresión, una denominada reactiva, se encuentra relacionada con situaciones de frustración que no pueden ser procesadas de otra manera, la otra forma tal vez más frecuente en los individuos que estamos describiendo, se denomina agresión instrumental, este nombre deriva de que se trata de una agresión no tan relacionada con la frustración sino que más bien es dirigida con la intencionalidad de obtener un beneficio y una serie de gratificaciones, por ej. aquel que roba en forma violenta y ya lo ha planificado, su intención es obtener el dinero y/o los objetos pertenecientes a otra persona a la cual seguramente odia o envidia. En algunos otros casos que no llegan a la actividad delincuente, la agresión de tipo instrumental, está dirigida a obtener beneficios o prestigio, desvalorizando o ridiculizando a los demás, por ej. esto se observa en un conducta aparentemente frecuente denominada bullying (acoso en el ámbito escolar).

Por lo pronto observamos que desde el punto de vista del cerebro, existe un bajo umbral para un tipo de agresión o para la combinación de las dos formas de agresión, unido a dificultades en el aprendizaje emocional con predominio de emociones como la envidia, la falta de empatía, la ausencia o mínima presencia de sentimiento de culpa, lo cual unido a ciertos ambientes sociales que sancionan poco esta conductas conduce a situaciones de criminalidad más allá de las desigualdades sociales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: