Posteado por: drdiegocohen | octubre 7, 2009

La relación cerebro/mente en el trastorno límite y antisocial de la personalidad. Primera Parte

cerebro

En los últimos años, existe un creciente interés por integrar y complementar las teorías acerca de la etiología de los trastornos de la personalidad mediante la interacción mente/cerebro.

Podríamos considerar que el psiquiatra orientado psicoanalíticamente o interesado en el tratamiento de estos trastornos debe poder comenzar a pensar tanto en términos de fuerzas psicodinámicas, conflicto y mecanismos de defensa como en términos de polimorfismo genético, neurocircuitos, interacción genoma-ambiente, farmacodinamia, etc.

Los estudios etológicos , epidemiológicos y en poblaciones de riesgo, nos remiten a pensar lo siguiente desde el punto de vista de la relación cerebro/mente en los trastornos BPD y ASPD:

1. El cerebro/mente necesita para desarrollarse el input proveniente de la relación con el ambiente socio-emocional, si bien el cerebro no es una tabula rasa ya que ocurren procesos de indudable desarrollo intrautero, ocurre que un molde social de relación afectiva actúa como un imprintig favoreciendo el crecimiento neuronal y la conexión sináptica, esto a su vez permite la creación de estructuras neuroanatómicas que interviene en procesos de regulación afectiva que se completa por medio de la internalización y al mismo tiempo registro mnemico de interacciones positivas con el objeto primario (21). Siguiendo a Bowlby el cerebro/mente almacena patterns de interacción emocional con objetos, que constituyen modelos internos de trabajo o en términos más contemporáneos primitivos sentimientos del self en interacción con un objeto unidos por un puente constituido por una gama de afectos,

2- Las experiencias traumáticas tempranas tienen inscripción en el cerebro tanto desde el punto de vista neurofisiológico, neuroquímico y neuroanatómico, alterando procesos de remodelación neuronal.

3- las situaciones anormales del desarrollo basadas en vínculos altamente patológicos tienen correlato cerebral y neurobioquímico, resta saber si estas alteraciones son permanentes (marcadores de rasgo) o si se presentan durante ciertos estados (marcador de estado).

La teoría de la mente (mentalización o función reflectiva) como puente de unión entre el cerebro y la mente.

El término teoría de la mente (ToM) fue creado por los psicólogos Premack y Woodruff quienes encontraron formas rudimentarias de ToM en chimpancés los cuales podían engañar a sus congeneres, formar alianzas y mantener enojos con sus compañeros durante días (29). De todas formas no se ha comprobado fehacientemente que los monos tengan teoría de la mente, la cual parece ser exclusivamente una capacidad humana y no innata.


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