Posteado por: drdiegocohen | septiembre 28, 2009

El Freud Cognitivo

freud

Capítulo de Psicoanálisis y Neurociencia de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Durante las últimas tres reuniones, el grupo se centró en la discusión de las teorías del pensamiento dentro del modelo freudiano del Inconsciente. Como es nuestra costumbre, tratamos en la medida de lo posible comparar con desarrollos de la neurociencia, en este caso la neurociencia cognitiva. Nuestra meta fue también actualizar el modelo del pensamiento que desde Freud tiene casi 100 años de vigencia, si tomamos el trabajo de “Los dos Principios del Funcionamiento Mental”, por lo tanto discutimos los trabajos de Westen & Gabbard acerca de la existencia de múltiples procesamientos inconscientes. Las conclusiones fueron las siguientes:

1. Partimos de la ideas de Freud de que la mayor parte de la vida psíquica es Inconsciente y que del estudio de las propiedades de este sistema se intenta llegar a la Psicología como una ciencia natural (intentos pioneros de Freud de conducir al Psicoanálisis hacia la neurociencia).
2. Coincidimos con la afirmación de Bucci de que la propuesta Freudiana de modelos de aparto psíquico es en sí misma una revolución cognitiva.
3. Partimos de la tesis central que las ideas, sentimientos y pensamientos se encuentran distribuidos en redes neuronales de trabajo con tendencia a asociarse.
4. Gran parte de la vida mental es inconsciente e incluye afectos, pensamientos y procesos motivacionales.
5. Los procesos mentales se originarían por medio de procesamientos neuronales en serie y en paralelo y por lo tanto esto explicaría porque un mismo individuo puede tener sentimientos opuestos hacia una misma persona (base neuronal de la ambivalencia?) y que pueda formar soluciones de compromiso fuera de la conciencia.
6. No existe una sola forma de lo Inconsciente, hay básicamente tres formas de procesamiento inconsciente que realizan diferentes funciones y operan por medio de estructuras neuroanatómicas diferentes.
7. El procesamiento preconsciente abarca tres aspectos básicos: a) memorias implícitas que incluyen ciertos mecanismos de defensa y estrategias de coping, b) pensamientos en alto estado de activación listos para ser conscientes, c) representaciones en estado potencial.
8. Respecto del punto anterior encontramos identidad con los conceptos Freudianos de representaciones reprimidas: serían aquellas que se encuentran en estado potencial solamente las catexis yoicas las podrían transformar en representaciones o fantasías conscientes. Las representaciones en alto estado de activación recibieron la suficiente cathexis como para devenir conscientes. Nuestro grupo especulo acerca de la posibilidad que el estado de activación o desactivación provenga de la actividad de circuitos inhibitorios GABA postsinapticos.
9. Retomando puntos anteriores existen tres tipos de Inconsciente: a) cognitivo significa conocer sin saber que y cómo se conoce, b) afectivo representado por memorias implícitas del tipo emocional con procesamiento en la amígdala, c) motivacional representado por fuerzas instintivas que motivan la conducta.

Respecto de las actividades del año próximo, estarán estructuradas de la siguiente manera:

1-Temas teóricos de integración Psicoanálisis y Neurociencia: memoria, afectos, trieb, agresión, etc. En algunas reuniones se invitarán Profesores expertos en el tema que no pertenecen a la asociación.
2- Temas clínicos: por el momento nuestra base empírica será la discusión de los trabajos de Solms publicados en: ……
3- Temas psiocpatologicos: PTSD, Esquizofrenia, Trastornos de la Personalidad, etc.

Foto: Vidas Famosas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: