Posteado por: drdiegocohen | septiembre 16, 2009

Teoría del Apego de John Bowlby. Importancia para el Trastorno Límite de la Personalidad

Dr-John-Bowlby
Las investigaciones que dieron origen a esta teoría comenzaron en la década del ‘50, a partir del psicoanálisis (en particular, la teoría de las relaciones objetales) y de la etología, pero mientras el primero se ocupa de reconstruir las fases iniciales del desarrollo de un sujeto individual, la teoría del apego, TA, observa la conducta interactiva de la díada madre-bebé y formula pronósticos sobre su posible conducta futura. Su centro de interés es, en especial, el múltiple efecto de la pérdida de la figura materna entre los seis meses y los seis años de edad.

Se describen cuatro características de este enfoque: a) punto de vista prospectivo; b) interés centrado en los agentes patógenos y su secuela; c) observación directa; d) informes del mundo animal.

Bowlby opina que la teoría de la neurosis que surge de la TA es una variante de la teoría del trauma freudiana: los cambios psíquicos provocados por traumas acumulados dejan como consecuencia defensas tales como la represión, la escisión y la renegación. Entre los traumas que ocurren debido a que el aparato mental está sometido a un grado de excitación que no puede procesar, se encuentran los sexuales, los de naturaleza agresiva y las herida tempranas al yo.

La TA reconoce como antecedente las observaciones de niños durante la Segunda Guerra Mundial realizadas por Dorothy Burlingham y Anna Freud y luego por René Spitz y Katherine Wolf en una institución penal.

En el curso del segundo y tercer año de vida se observó que al ser separado de la madre el niño reacciona en tres etapas de duración variable: protesta, desesperanza y desapego. La primera puede desencadenarse con algún retraso y dura entre algunas horas a más de una semana. El niño da muestras de zozobra, llora frecuentemente, sacude la cuna y atiende cualquier señal que indique la presencia de la madre: se percibe su ansiedad y suele rechazar a todo sustituto. Hay quienes, en cambio, en esta etapa se aferran a una cuidadora.

En la segunda etapa, de desesperanza, se lo ve perdiendo la esperanza de recuperar a su madre. Se interrumpen sus movimientos físicos y llora en forma monótona. Está retraído y pasivo, sin demandar nada activamente, lo que sugiere un duelo. En la última fase, desapego, muestra más interés por el ambiente que en las personas, lo que hace pensar que ha superado la pérdida, pero ante la vista de la madre no muestra reconocimiento alguno, como si hubiera perdido interés en ella, como si ya no experimenta afecto por nadie.

La relación de apego ocurre y se desarrolla independientemente de la gratificación oral alimentaria, lo cual no ocurre con la succión no alimentaria, que puede considerarse un desplazamiento de la necesidad de apego.

En cuanto al término “dependencia”, el apego ocurre sin necesidad de ésta: el recién nacido depende de la madre pero no está apegado a ella y sucede que un adulto esté apegado a una figura determinada sin depender de ella. Podría decirse, incluso, que dependencia y apego tienen una marcha inversa: mientras la dependencia disminuye el apego aumenta. Una conducta antitética del apego, la de exploración y juego, se da también en forma inversa y reviste una importancia semejante a las anteriores.

Según cómo haya transcurrido la crianza, el apego puede reconocerse como a) seguro; b) inseguro-retraído; c) inseguro-rechazante.
Que se dé uno u otro dependerá de la relación que se haya establecido desde el nacimiento entre una madre sensible a las necesidades del bebé y un bebé dispuesto a desarrollar sus potencialidades a través de señales como el balbuceo, el llanto, la sonrisa.

Si bien existen siempre posibilidades de modificación, el tipo de apego tiende a estabilizarse y cada vez resulta más difícil cambiar pautas de conducta que en un comienzo fueron insatisfactorias.


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